Como en los cuentos de hadas, al joven cantante Octavio Cuadras la vida le cambió en tan solo unos días. Primero uno de sus grupos favoritos, Marca Registrada, aceptó grabar con él su tema “Bling Bling”, que terminó haciéndose viral en TikTok.
Así llegó a los ojos de Maluma, y a través del reconocido productor Edgar Barrera llegaron al mánager de Cuadras, Christian Gutiérrez. Unos días antes de Navidad, Cuadras, Marca Registrada y Maluma se reunieron en Colombia y muy pronto el mundo podrá escuchar el remix de “Bling Bling”, una canción que se ha vuelto estandarte de un nuevo movimiento llamado “corridos felices”.
Al frente del mismo está Cuadras, un cantante de 23 años oriundo de Sinaloa, México que había estado experimentando hasta hace muy poco con los corridos bélicos sin mucho éxito; era solo uno más en esa vorágine de intérpretes del subgénero del regional mexicano que sacudió al mundo el pasado año. Entonces se dio a la tarea de crear algo diferente y escribió sobre cosas positivas: nada de violencia en las letras y, en la música, sonidos amigables y divertidos.
“Como siempre pasa, hay personas que no lo ven como regional mexicano y no lo aceptan, pero hay muchos más que han reaccionado de manera positiva, afortunadamente”, dice entusiasmado este personaje que irradia simpatía y está viviendo el sueño de pasar de unos pocos miles de oyentes mensuales en Spotify a 5,5 millones prácticamente de la noche a la mañana.
En una entrevista exclusiva con Billboard Español, Octavio Cuadras cuenta cómo sucedieron esta serie de eventos afortunados para su vida y su carrera.
¿Cómo fue que decidiste tomar el riesgo de hacer canciones totalmente diferentes a lo que estaba funcionando para otros?
Me di cuenta de que había un hueco, como que la música se había estancado. No quiero decir que descubrí la rueda, pero hubo un tiempo muerto, vi un espacio y lo aproveché. La idea era hacer algo diferente y que todo mundo se suba en esa ola. Yo encantado de que muchos lo hagan, de eso se trata.
¿Qué opinas sobre que los corridos bélicos alteraron las formas tradicionales de hacer regional mexicano?
Hubo muchas críticas y dudas sobre lo que iba a pasar con el regional mexicano, pero la música es arte, así que cuando creas una canción no necesariamente debes apegarte a un estilo.
Los corridos felices al principio mucha gente no los aceptaba, pero a muchísima más les gustó el concepto. Los números no mienten y es impresionante lo que está pasando. Gente que no escuchaba el regional mexicano se hizo fan por la tonada y los instrumentos. Eso es algo positivo.
¿Cómo se dio la colaboración con Marca Registrada?
Yo le dije a Christian [Gutiérrez], mi manager: “Quiero grabar esta canción ‘Bling Bling’ con Fidel [Osvaldo Castro, de Marca Registrada]. Si no la grabo con él, no la grabo con nadie”. Se la mostró y le gustó. Enseguida la grabamos, se subió a plataformas y sucedió todo este revuelo.
¿Fidel es una influencia en tu carrera?
Yo le admiro mucho que está ayudando a los talentos jóvenes; eso no lo hace cualquiera. Un artista posicionado como él generalmente hace colaboraciones con alguien también famoso. Sin embargo, él ha estado trabajando con artistas nuevos y eso habla de su visión y calidad humana.
Cuando yo conocí a Fidel [hace unos tres meses] tenía 9.500 oyentes [en Spotify]. Hoy tengo 5,5 millones mensuales. Tengo mucho que agradecerle, al igual que al público que me está apoyando.
¿Cómo se dio ran rápido el remix de “Bling Bling” con Maluma?
No me lo creía. Edgar Barrera, a quien admiro enormemente, contactó a mi mánager, quien es un músico muy conocido y respetado en el regional mexicano.
Resulta que a Maluma, aunque le gustan los corridos bélicos, cuando vio lo que sucedía con “Bling Bling” en TikTok le gustó porque era algo totalmente diferente y así se dio. De repente ya estábamos viajando el Grupo Marca Registrada y yo a Colombia, así que muy pronto estarán escuchando la versión remix con Octavio Cuadras, Marca Registrada y Maluma.
Subiste a redes videos de tu convivencia con Maluma: él cantando y tu tocando la guitarra como si fueran amigos de años.
Estaba nervioso a morir. Yo lo escucho desde la prepa, sabes, así que imagínate yo sentado tocando la guitarra y cantando con él fue algo inolvidable más allá de la grabación. Nos felicitamos en Navidad por mensajes, así que ya lo considero mi amigo; algo surrealista, no me lo puedo creer.
¿Después de hacer algo con Maluma se complica la planeación de lo que vendrá después?
Claro que me pregunté qué viene después de Maluma, pero vamos a seguir adelante con todas las ganas. Tengo mucho más que ofrecer además de los corridos felices. Tengo mucha música.
Les prometo que este 2024 Octavio Cuadras viene con todo: corridos, cumbias y más. He estado trabajando muchísimo en la composición. He esperado mucho tiempo este momento y llegó, así que lo voy a aprovechar, pero sobre todo disfrutar.
Yo simplemente hago música y, si al público le gustan los corridos felices, le seguimos por ahí. Pero si no, tenemos de todo para ofrecerles.
Ahora muchos artistas van a querer colaborar contigo. ¿Estás consciente de eso?
De hecho ya hice varios temas para el nuevo disco de Marca Registrada y en unos días más grabaré con Grupo Firme. Me gustaría hacer colaboraciones con Fuerza Regida, Natanael Cano y alguien en especial, Arcángel.
¿Te gustaría hacer algo con Xavi que está llevando al regional mexicano otra vez a los cuernos de la luna?
Claro, mis respetos para Xavi. Debemos estar felices de que más gente del regional mexicano esté avanzando. Los artistas que ya están, ya tienen su lugar. Es padrísimo que la agente también apoye a los nuevos.
Tienes un contrato con el sello Fonovisa de Universal Music desde antes de que llegara este éxito.
Así es, llegamos a Universal mi manager y yo a una especie de experimento, el concepto “bélico indie”. Nunca imaginamos lo que sucedería y la verdad es que desde antes ya estábamos trabajando muy a gusto con muchos planes que ahora seguirán.